El Fin de los Dias y el quiebre del tiempo

Quienes asistan a la lectura de este trabajo, que luego de su publicación en 2012 ganó el Independent Foreign Fiction Prize de 2015, se encontrarán intentando responder varias preguntas inquietantes: ¿es el tiempo lineal? ¿hay un destino que se encuentra predestinado? ¿puede un simple gesto, una diferencia volver nuestro devenir como un guante? Y la más desconcertante de todas ¿qué pasaría si…?

Erpenbeck se propone en El Fin de los Dias (Editorial Edhasa) explorar estas posibilidades dando rienda libre a su ejercicio literario: en un capítulo medio la historia relatada sufre un cambio y, como dentro de un universo paralelo, adopta un nuevo desarrollo.

El escenario es Viena durante los años previos e iniciales de la guerra. Los protagonistas, una mujer perteneciente a una familia judía y su marido. La trama es atravesada por la muerte de su hija y es el hito variable de esa historia que cambia y se repite. La religión, que como velo cubre los motivos de una guerra absurda, del rechazo de una familia, del determinismo con que las personas aceptan los sucesos de la vida, se enfrenta a esta incesante, desconcertante pregunta sobre un azar y una historia alternativa, el “qué sería si…”
que acaso nos preguntemos ante cada decisión y sus posibles desenlaces. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *